Artículos

Inevitable (poesía)

“Acuérdate de tu Creador… antes que
La cadena de plata se quiebre y se rompa el cuenco de oro,
Y el cántaro se quiebre junto a la fuente, y
Y la rueda se rompa sobre el pozo
Y el polvo vuelva a la tierra
Y el espíritu vuelva a Dios que lo dio”. (Eclesiastés 12:6 y 7)

Llorando por Wilson

¿Quién no recuerda esta escena en “El náufrago”? Cuando Tom Hanks sobrevive una catástrofe, y solo en la isla decide buscar algo entre los restos del avión; encuentra una pelota marca Wilson, y en la locura de su soledad comienza a hablarle y encuentra “un amigo esférico”, mudo, inmóvil, al que lo llama por su marca: Wilson.

La Boca de la Verdad

La Boca de la Verdad (Bocca della Veritá) (ver imagen abajo) es una enorme máscara de mármol de fama mundial, de la que se cuenta que mordía la mano de aquél que mentía.
 
La legendaria escultura de enormes dimensiones, cuenta con un diámetro de 1,75 metros, está dedicada al Dios del Mar representado por un rostro masculino con barba, con los ojos, la nariz y la boca perforados.

Ahorro del lenguaje

“El mérito del estilo consiste en ubicar el máximo de pensamiento en el mínimo de palabras” (A. Veselovski).

Leer más palabras que las imprescindibles carga y dispersa la consistencia de los conceptos. Algunos textos adquieren riqueza al retirarles frases y hasta párrafos intermedios sin alterar el sentido deseado. Este es el trabajo de los editores que muchas veces sorprenden a los autores, con menos palabras sus textos dicen más.

¿Qué es un libro de autor?

Un libro de autor o autopublicación es un material editado por el propio autor, generalmente de baja tirada (no más de mil libros), con el costo de producción (corrección, diseño e impresión) y la distribución a su cargo.

Los libros de autor permiten al escritor editar su obra de manera independiente. Esto genera grandes ventajas y, también, algunas desventajas. Veámoslo a continuación.

Los pasos para auto-publicar un libro

AUTOEDITAR
Es necesario inscribir tu obra en el registro de la propiedad intelectual.
 
AUTOEDITAR EN FORMATO PAPEL
Está especialmente indicado para autores que buscan editar sin grandes pretensiones de comercialización, por ejemplo para repartirlo  o venderlo entre su círculo de amigos y familiares,  y buscan una alternativa independiente, con calidad en la encuadernación, con control sobre los derechos de su obra y de los gastos derivados de la impresión.

Las partes de un libro

Para conocer cómo es un libro, se comienza observando su estructura básica, que consiste en cuatro partes: portada, índice, introducción o prólogo, y contraportada.

PARTES DEL LIBRO

El libro impreso es el soporte material o físico que cobija textos literarios o textos académicos. Cada una de sus partes tiene un nombre y una función. Es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material, unidas por un lado (es decir, encuadernadas) y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas.

René Padilla - Editor por excelencia

Soñaba con ayudar a autores latinoamericanos
Ya con 79 años de edad, contó de sus 40 años en el mundo de la literatura. Resumido y adaptado por Martha de Berberián

En Mateo capítulo 13  Jesucristo relata la parábola del sembrador, de la semilla que es la palabra y de los cuatro tipos de terreno. La cosecha depende en gran medida del terreno. En los cuatro terrenos la semilla es la misma: es semilla con potencial para germinar y reproducirse, pero los terrenos son diferentes.

Páginas