24 de Agosto Día del Lector

Hoy se recuerda el natalicio del escritor argentino Jorge Luis Borges, y en algunos programas radiales se hablaba cómo los medios audiovisuales han desplazado los libros. Pero en tiempos de prisa y velocidad, hay un buen porcentaje de la población que es amante de la lectura. Pienso, que en este siglo de los automóviles sofisticados a muchos les da placer andar en bicicleta. En Europa hasta los ejecutivos van a trabajar en este medio más económico, y conveniente al bienestar físico.

De la misma manera, como hay gente obsesiva por la tecnología, un remanente encuentra un rincón tranquilo o la parada del autobús, para sumergirse en otro mundo con total encanto.

En 1992 visité Suiza, y quería ver la tumba de Borges en Ginebra, (Cementerio de los Ilustres) me llamó la atención que es una sencilla roca, con grabados de leyendas de Islandia, incluso en la parte trasera, se halla una poesía en ese idioma…Imaginé ver algo en puro castellano. Después averigüé que este viejo poeta, en sus últimos años estudió este idioma enigmático como un desafío a su mente y su ceguera. ¡Qué ejemplo de tenacidad y deseos de crecimiento!

“Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros.
Hay quienes no pueden imaginar a un mundo sin agua.
En lo que a mi se refiere soy incapaz de imaginar un mundo sin libros.
A lo largo de la historia el hombre ha soñado y forjado un sin fin de instrumentos.
Ha creado la llave, una barrita de metal que permite que alguien penetre en un vasto palacio.
Ha creado la espada y el arado como prolongaciones del brazo del hombre que lo usa.
Ha creado el telescopio que le ha permitido indagar en el alto firmamento.
Ha creado el libro que es una extensión secular de su imaginación y de su memoria.
A partir de los Vedas y de las Biblias, hemos acogido la noción de los libros sagrados. En cierto modo todo libro lo es. En las páginas iniciales del Quijote, Cervantes dejó escrito que solía recoger y leer cualquier pedazo de papel impreso que encontraba en la calle.
Cualquier papel que encierra una palabra es el mensaje del espíritu humano manda a otro espíritu. Ahora, como siempre, el inestable y precioso mundo puede perderse. Sólo el libro podrá salvarlo.
Hugo escribió que toda biblioteca es un acto de fe. Emerson que es el gabinete donde se guardan los mejores pensamientos y al sajón o escandinavo les maravillaban tanto las letras que le dieron nombre de “runas” es decir misterios, cuchicheos.
Por eso yo, no me he atrevido a ser Don Quijote, pero sigo tejiendo y destejiendo las mismas fábulas antiguas.”

Jorge Luis Borges

24.8.1899 / 14.6.1986
(Prefacio del Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado Grijalbo)

Lidia Lewczuk de Masalyka